Certificación BAPNE®

Para obtener la Certificación BAPNE® el alumno deberá cursar el Máster sobre esta metodología. Tras seguir el plan de estudios y superar diversas pruebas teórico-prácticas, el alumno recibirá el certificado final. Para acceder al MÁSTER deberá de realizar previamente el Posgrado "BAPNE at the School" que se le convalidará como primer año de MÁSTER.

Mediante esta formación, al alumno se le prepara para que pueda impartir cursos, talleres y conferencias como FORMADOR CERTIFICADO en el MÉTODO BAPNE®, así como para que pueda desarrollar trabajos de investigación relativos al MÉTODO BAPNE® en sus múltiples aplicaciones (mejora de los procedimientos didácticos, de carácter terapéutico, coaprendizaje, gestión de grupos, etc.), bajo la supervisión del Dr. Javier Romero, para su posterior presentación en:

  • Congresos internacionales.
  • Publicaciones en revistas arbitradas.

Tratándose BAPNE® de una marca registrada cuyas actividades poseen además registro de propiedad intelectual, el desempeño de la actividad de formador tanto en su faceta didáctica como investigadora, estará sujeto a la previa concesión de la licencia de Marcas y Registros de Propiedad Intelectual a los formadores certificados, y a las condiciones de uso establecidas por el titular de la misma (Dr. Javier Romero). Para ello deberá de firmar la documentación pertinente que le habilitará para ello donde se especifica la normativa y porcentajes en relación al Método BAPNE®.

Los beneficios que podrá obtener el alumno por realizar esta formación, son los siguientes:

  1. Desarrollar habilidades de gestión de grupo en función a la neuromotricidad fomentando un clima de coaprendizaje.
  2. Certificarse como FORMADOR y podrá impartir cursos, talleres y conferencias sobre el MÉTODO BAPNE®, en cualquier parte del mundo, previa suscripción del oportuno contrato con el titular de la marca y la entidad gestora de la misma, en el que se concretarán, entre otros, los derechos, obligaciones y facultades del FORMADOR, así como su retribución.
  3. Integrarse como FORMADOR del MÉTODO BAPNE® en la página web central del método, previa suscripción del antedicho contrato y bajo los términos que constan en el mismo.
  4. Intervenir en los cursos de FORMADOR CERTIFICADO en MÉTODO BAPNE® que se impartan, si el Dr. Romero lo solicita, con el fin de delegar trabajo y funciones (previa firma del contrato de formador).
  5. Estar preparado para acceder a los cursos de especialización en MÉTODO BAPNE® existentes, a saber y entre otros, especialización TERAPÉUTICA, ETNOMUSICOLÓGICA, KIDS, TEAM BUILDING, etc (previa firma del contrato de formador).
  6. Estar cualificado para llevar a efecto investigaciones sobre esta materia, bajo la supervisión del Dr. Javier Romero y quedará incluido en el Grupo de Investigación Internacional sobre el MÉTODO BAPNE®, en el que se integran –a nivel mundial- neurólogos, neuropsicólogos, terapeutas, músicos, etc. El MÉTODO BAPNE® posee muchas publicaciones que avalan su crecimiento: http://www.metodobapne.com/es/grupo-investigacion/publicaciones

 

Formación BAPNE®

Estimulación Cognitiva a través del ritmo y la percusión corporal: Método BAPNE®

 

Introducción

El Método BAPNE® no es un método musical; es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, que utiliza como instrumento esencial la percusión corporal. Las actividades de este método se articulan bajo la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), con el posible objetivo de estimular las funciones ejecutivas y, por ende, las capacidades lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, etc. La finalidad del método no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular globalmente el cerebro, gracias a los beneficios del ritmo, desde la perspectiva de la neurociencia.

BAPNE® es un acrónimo conformado por las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología. Todas estas disciplinas se trabajan de forma conjunta en los ejercicios que propone esta técnica.

La metodología BAPNE® brinda diversas herramientas para la didáctica musical y al mismo tiempo, se puede utilizar como recurso terapéutico. En una sesión regular de BAPNE® (en la cual se trabaja en forma grupal) los participantes se percuten el cuerpo, ejecutando diversos movimientos corporales, al tiempo que cantan, con el objetivo de estimular los lóbulos cerebrales.

Con la realización de este tipo de ejercicios se potencian la concentración, la atención, la memoria y la disociación del cuerpo. Cabe destacar que el Método BAPNE® se aplica tanto a personas sanas (desde niños hasta adultos mayores) como a individuos con dislexia, depresión, déficit cognitivo, hiperactividad, Parkinson y Alzheimer.

El Método BAPNE® se encuentra en constante evolución, debido a que cuenta con un grupo de investigación adscrito a diversos organismos, conformado por profesionales de diversas áreas como neurólogos, neuropsicólogos, musicoterapeutas, pedagogos, terapeutas, psicólogos y músicos acreditados, entre otros. Además, existen numerosas publicaciones académicas, material audiovisual y didáctico acerca del mismo, que avalan la validez del método.

El valor de la palabra en el movimiento

La palabra (pensada, hablada, recitada y cantada) posee una gran importancia en el Método BAPNE®, porque casi todas sus actividades se articulan en torno a ella. Al inicio va unido el acento prosódico con el movimiento para posteriormente ejecutarlo de forma completamente independiente. La finalidad es poder disociar ambas extremidades y sobre todo, ejercitar el uso de la voz de forma independiente, aspecto éste último muy común en diversas culturas tribales. Finalmente, la voz no acompaña al movimiento en su acento prosódico, sino que cada una sigue su camino independiente.

El canto y la percusión corporal

El canto es fundamental para una correcta estimulación cognitiva y, en concreto, de ambos hemisferios cerebrales. Por esa razón, el Método BAPNE® es contrario a hacer percusión corporal con música de fondo, en la que el sujeto no canta, sino que realiza una coreografía sobre una melodía enlatada. Desde el punto de vista neurológico se sabe que cuando hay música de fondo y se realiza percusión corporal, no se produce una estimulación cognitiva, sino sólo emocional.

De ahí la importancia de que el alumnado cante, afine, se mueva al compás de lo que canta y sobre todo, disocie las extremidades, pues ello estimula tanto atención, como concentración y memoria.

Formación teórico-práctica

La formación tiene un sustento teórico-práctico muy importante por lo que el futuro FORMADOR BAPNE® debe saber justificar y fundamentar mediante los autores estudiados, los principios metodológicos de la formación. Por ello, tanto la parte teórica como la práctica deben ser estudiadas en igualdad de condiciones. Se formará al alumnado en todos los aspectos motrices y las habilidades motoras, en relación a la percusión corporal, con la finalidad de conocer a nivel neurológico, pedagógico, etnográfico y médico las cualidades del ritmo en la educación musical y en la educación en valores humanos.

El alumnado será formado de manera muy especial en la parte terapéutica (después de cursar el MÁSTER previamente) con la finalidad de darle herramientas para que sepa trabajar con colectivos vinculados a la salud. De la misma manera, se dará formación para que conozca los principios de la investigación y pueda publicar de manera seria sus propias investigaciones.

Objetivos de la formación

Lo que se pretende con esta formación es preparar al futuro FORMADOR, en diversos ámbitos, entre los cuales cabe enumerar los siguientes:

  • Desarrollar tácticas para el reconocimiento de las cualidades rítmicas del alumno, así como estrategias rítmicas para aplicar en el aula y de interacción grupal.
  • Conocer los test neurológicos y de psimotricidad y saber aplicarlos para detectar si el alumno tiene problemas psicomotores y de qué tipo.
  • Conocer la percusión corporal en las diferentes culturas. Los timbres corporales desde el punto de vista etnomusicológico, antropológico y sociológico.
  • Aprender las técnicas de trabajo de campo en etnomusicología.
  • Conocer la percusión corporal y la lateralidad. Percusión corporal y dislexia.
  • Aprender las bases de la percusión corporal como recurso terapéutico (Parkinson, Alzheimer, Daño cerebral, Autismo, Esclerosis múltiple, Síndrome de Down, Dislexia, etc). Esto se aprende después del MÁSTER (cursos de especialización).
  • Conocer los fundamentos de la musicoterapia y su relación con la percusión corporal.
  • La percusión corporal desde el punto de vista neurocientífico.
  • Ofrecer recursos didácticos centrados en la percusión corporal para su aplicación en el aula.
  • Percusión corporal y atención (focal, sostenida, selectiva, dividida y alternante).
  • Percusión corporal y memoria.
  • Percusión corporal y concentración.
  • Body-percussion & Tap dance.
  • Interacción entre la danza y la percusión corporal en base al Método BAPNE®.

Contenidos

Los contenidos se articulan en relación a ámbitos pedagógicos, didácticos, médico–terapéuticos, estético-filosóficos, antropológico-etnomusicológico y sobre todo, en un formato de "coaprendizaje" continuo. Los puntos básicos a tratar en la formación son:

  • Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
  • Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre el profesor y alumno.
  • Formas de aprendizaje psicomotor. Tipologías y aplicaciones prácticas.
  • El espacio en el aula en la percusión corporal. Las categorías espaciales como modelo de trabajo. Categorías pasiva, intermedia y activa.
  • La Improvisación. Aplicaciones prácticas y metodológicas en el Método BAPNE®.
  • Creatividad y percusión corporal. Bases sólidas para el aprendizaje holístico.
  • Tipologías corporales.
  • Percusión corporal y neurociencia en el Método BAPNE®. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos percusión corporal? ¿Qué lóbulos cerebrales estoy posiblemente estimulando?
  • Percusión corporal y lateralidad. Recursos didácticos. Tipos de lateralidad en referencia al movimiento.
  • Percusión corporal y psicología. Estrategias prácticas para el aula.
  • Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
  • Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal.
  • Percusión Corporal y Lenguaje corporal. Estrategias para el docente.
  • Hacia una antropología de la percusión corporal. El cuerpo como instrumento.
  • Corrientes metodológicas. Estado de la cuestión. Bibliografía.
  • Dificultades. Enseñanza-aprendizaje. Estudio de casos.

Duración (3 años)

La formación implica conocer, aprender y saber transmitir muchos conocimientos sobre esta materia, por lo que la duración de la misma será de 3 años. A lo largo de ese periodo trienal, los encuentros se realizarán cada mes y medio –aproximadamente-, tendrán una duración de entre 2 y 3 días y se desarrollarán en fin de semana principalmente (sábado y domingo, unas 12 – 14 horas aprox.).

Al final del primer año el alumno/a puede dejar la formación por invitación del Director de la misma, al no superar los mínimos exigidos u otras razones de carácter grupal o de convivencia. Un certificado no se consigue pagando, se adquiere pasando los exámenes correspondientes.

Los alumnos tendrán que superar -cada año- un examen de solfeo y de teoría musical (que deberán aprender -de forma independiente- a la formación, quienes no hubiesen adquirido esos conocimientos, con carácter previo). El conocimiento del lenguaje musical (teoría y práctica) es uno de los aspectos más importantes en la Formación BAPNE®. Los exámenes de solfeo aumentan el nivel cada año. No superar las pruebas de solfeo es motivo para no certificarse como formador BAPNE®. Todos los alumnos de la formación deben de realizar los exámenes de solfeo, aunque tengan un título superior de música. Los exámenes de SOLFEO los realiza profesorado ajeno al grupo actual de la formación. La no superación del primer examen de solfeo, implicará la imposibilidad del alumno de matricularse en el segundo año académico, dado que sin dichos conocimientos no podrá seguir los contenidos del siguiente curso. En tales casos, se le sugiere repetir todo el primer año de la formación, porque la educación auditiva no se aprende en un mes, requiere tiempo, paciencia y mucha práctica. Los modelos de examen se entregan desde el primer encuentro de cada año para que alumno sepa qué nivel se le va a exigir.

El futuro FORMADOR podrá impartir cursos, conferencias e intervenir en otro tipo de eventos del MÉTODO BAPNE®, pero haciendo siempre constar la titularidad de los derechos a nombre del creador del método, Sr. ROMERO NARANJO y bajo las directrices organizativas de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERCUSIÓN CORPORAL, S.C.P., y todo ello previa firma del correspondiente contrato elaborado por el departamento jurídico del MÉTODO BAPNE®.

La documentación se refiere a la normativa del MÉTODO BAPNE® incluye normas, gestión de cursos, porcentaje a la Sociedad Española de Percusión Corporal, confidencialidad y exclusividad.

La Sociedad Española de Percusión Corporal y su director podrán expulsar de la Formación a toda aquella persona que por motivos de convivencia grupal presenta situaciones de falta de respeto hacia el docente o los compañeros, crear mal ambiente, situaciones tóxicas de gestión de grupo, actuaciones perjudiciales al MÉTODO BAPNE®, crear falsos testimonios, etc. Esta Formación requiere de gente seria, adulta, con ideas claras cuya finalidad no es el lucro sino la expansión de la metodología.

Una vez superadas las pruebas pertinentes el FORMADOR deberá firmar el CONTRATO de FORMADOR elaborado por el departamento jurídico del MÉTODO BAPNE® que le habilita a impartir cursos bajo la normativa escrita. No firmar los documentos implica que podrá emplear la metodología en el ámbito interno de su trabajo, pero nunca podrá impartir cursos o dar sesiones de BAPNE for Seniors, etc.

Los contenidos precisos del MÁSTER están en esta web: http://www.bodypercussion-master.com

Material de trabajo

Si vas a ser formador BAPNE® te sugerimos tener todos los libros y DVDs de la metodología. El ambiente es de coaprendizaje dado que tenemos a alumnos que provienen de diversos ámbitos y por el ello el debate académico es muy propicio. Es imposible ser especialista en una temática, sin tener el material que lo explica y detalla a la perfección. Los exámenes prácticos y teóricos saldrán en su mayoría de los libros BAPNE®. Uno de los libros posee todos los ejercicios prácticos por el que se evaluarán a los alumnos al final de la formación trienal.

Encuentros

La formación BAPNE® es completamente diferente a un curso normal. No tienen nada que ver un curso introductorio de varios niveles con un preparación específica que te prepara para ser formador BAPNE®. Lo más importante ha destacar es que te formamos en aspectos médicos y de salud y por eso no se puede reducir la formación de 3 años. Las ideas, los conceptos y las habilidades psicomotrices deben de rumiarse y sobre todo madurarse.

Los encuentros serán como mínimo "5 al año" y con una separación mínima de 4 semanas entre ellos.

Material de trabajo

El docente mediante una plataforma Moodle (www.edubapne.com) entregará todas las lecturas básicas en PDF. Se le dará una nombre y una clave de acceso a la plataforma y así sabremos si se descarga los materiales y con que frecuencia los consulta. Los materiales incluyen muchísima información como artículos de investigación, capítulos de libros, como por ejemplo antropología de la música en relación al ritmo, aspectos médicos y clínicos, didáctica y pedagogía del ritmo, entre otras. El alumno debe de tener leídas las lecturas señaladas por los docentes para el próximo encuentro (se le avisa con 4 semanas de antelación). El alumno posteriormente se lo imprime o lo lee directamente desde su ordenador. Esto no incluye los manuales del Método BAPNE® ni los DVD, sólo artículos de investigación.

Al alumno se le prepara para que investigue y desarrolle su propio material vinculado a la investigación de forma seria y académica.

Docentes

El alumno estará formado por neuropsicólogos, terapeutas, médicos y músicos en cada uno de los módulos para que tenga la formación mas completa posible.

Centros de formación

El alumno tiene la opción de formarse en centros de formación tanto en Europa como en Latinoamérica.

Alumnado

Debido a las características teórico-prácticas de esta formación el grupo debe tener una formación académica previa para fomentar el coaprendizaje. No es obligatorio poseer el título superior de música, pero si debe de ser alumnado con formación universitaria. Las lecturas y la formación requieren mucho tiempo y dedicación, con un nivel de conocimiento musical amplio. La edad mínima es de una persona con 22 años porque se requiere un nivel de madurez mínima.

Alumnado exento

El alumnado que haya realizado otros cursos anteriormente no está exento de ninguna sesión en la etapa de formación por varias razones. En un curso normal se imparte una materia, pero no se comprueba si el alumno lo ha asimilado correctamente o si sabe enseñarlo secuencialmente. Tampoco se comprueba si sabe proceder frente a alumnos con déficit de atención, dislexia, lateralidad cruzada, etc. Tampoco se comprueba si conoce qué lóbulos se estimulan cuando realizamos las diversas actividades, etc. En la formación se comprueba continuamente como imparte clase el futuro formador BAPNE® y por ello nadie está exento de ninguna sesión.

Beneficios de esta formación

Los beneficios por realizar esta formación son los siguientes:

  1. El alumno estará certificado como formador y podrá impartir cursos, talleres y conferencias sobre el Método BAPNE® en cualquier parte del mundo bajo la consigna de los documentos previamente firmados que estipulan minuciosamente el modo de proceder y porcentajes.
  2. Está cualificado para realizar investigación sobre esta materia.
  3. Está cualificado para atender a personas con discapacidad y crear materiales en función a sus necesidades.
  4. Queda incluido en el grupo de investigación internacional sobre el Método BAPNE®, junto a neurólogos, neuropsicólogos, terapeutas, músicos, etc.
  5. El alumno desarrolla habilidades rítmicas a la par que de concentración, atención y lateralidad entre otras cosas de alto nivel para dirigir cursos con diversos tipos de colectivos incluido Team Building.
  6. El alumno constará con nombre y apellido como formador en la página web central del método: http://www.percusion-corporal.com
  7. El alumno podrá formar parte como formador en las próximas formaciones en años venideros si el Dr. Romero lo solicita, con el fin de delegar trabajo y funciones.
  8. El alumno se le notificará su participación como docente en cursos o congresos.
  9. Todo ello está se le permitirá bajo la consigna de los documentos previamente firmados que estipulan minuciosamente el modo de proceder y porcentajes.

Grupo de investigación

La red de investigación es bastante importante para generar nuevos contenidos que estén avalados por revistas arbitradas o centros de investigación ampliamente reconocidos. El grupo de investigación ya cuenta con neurólogos, neuropsicólogos, músicos, fisioterapeutas, musicoterapeutas, que entre todos y bajo la dirección del Dr. Javier Romero presentan nuevas publicaciones. El Dr. Romero debe de estar al tanto y aprobar cada investigación para no tomar decisiones erróneas que pueden ser rechazadas en revistas arbitradas y congresos internacionales en Europa. El Dr. Romero aparecerá siempre como co-autor en todas las investigaciones, publicaciones y presentaciones en Congresos porque asesora, corrige, modifica, realiza diseños y protocolos de investigación, participa y da el visto bueno final de la investigación.

Mediante esta formación, al alumno se le prepara para que pueda gestinoar, crear ambientes de coaprendizaje, investigar y pueda presentar los trabajos bajo la supervisión de Javier Romero en:

  • Congresos internacionales.
  • Publicaciones en revistas arbitradas.

Su publicación quedará registra en la web con las publicaciones del grupo de investigación: http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones

Certificación (tipos)

El Método BAPNE® posee registro de la propiedad intelectual y marca internacional. Todos los materiales están registrados y publicados en revistas arbitradas, libros o capítulos de libros. El autor permitirá por escrito y de manera certificada que el alumno que haya superado toda la formación sea libre de impartir el método en cualquier parte del mundo previa firma de los documentos firmados. Se examina al alumno en cada encuentro a nivel teórico y práctico. El ritmo de trabajo es fuerte, no basta sólo con asistir y realizar las actividades en las sesiones. Hay mucho trabajo personal y horas de dedicación.

  1. Certificado de formador Método BAPNE®. Está capacitado para impartir cualquier tipo de curso, seminario, taller o conferencia (previa firma de la documentación que lo regula). Está adecuadamente formado en la herramientas de la didáctica, e investigación del ritmo. El alumno que supere toda la formación, se le entrega el diploma acreditado y su nombre se incluirá en la web central de formadores para que a nivel internacional se sepa que está acreditado.
  2. Certificado de asistente. El alumno asistió pero no superó las pruebas. No podrá impartir cursos, talleres, conferencias, etc. Simplemente constará como que asistió. No aparecerá en la web como formador BAPNE®. Se le entrega este certificado de asistente si ha permanecido los 3 años en la formación. Si sólo asiste un año o dos no se le entrega.
  3. Causa por la que al alumno no se le entrega la certificación de Formador BAPNE®:
    1. Asistencia: Por no asistir a las clases regularmente. La no asistencia superior a 2 sesiones durante los 3 años se le excluye. Un certificado no se compra, se gana con trabajo y dedicación.
    2. Lectura y preparación de textos teóricos.
      1. No lectura de los textos obligatorios.
      2. No realización de trabajos solicitados por el docente. No entregarlos a tiempo.
      3. Excluir o dejar a un segundo plano la justificación y fundamentación teórica.
      4. Se realizará un examen teórico continuamente sobre los textos tratados.
    3. Aspectos prácticos.
      1. El alumno debe prepararse los aspectos prácticos.
      2. Debe preparase como secuenciar debidamente una actividad y como adecuarla en función a la dificultad del alumnado, etc.
      3. Se realizará un examen práctico continuamente sobre los ejercicios expuestos.

Certificado de formador BAPNE®

Una vez superadas todas las pruebas usted recibirá el Certificado de Formador BAPNE® por la Sociedad Española de Percusión Corporal - Método BAPNE® que le habilitará a impartir cursos en cualquier parte del mundo y formará parte del grupo de investigación de esta metodología bajo la consigna de los documentos previamente firmados. El futuro formador podrá impartir cursos, conferencias y otro tipo de eventos bajo la firma de un documentación específica elaborado por el departamento jurídico del MÉTODO BAPNE®.

La documentación se refiere a la normativa del MÉTODO BAPNE® incluye normas, gestión de cursos, porcentaje a la Sociedad Española de Percusión Corporal, confidencialidad y exclusividad.

Sedes de Formación BAPNE®

Existen varias sedes internacionales ubicadas en:

  • Alicante, España
  • Italia
  • San José, Costa Rica
  • Caracas, Venezuela
  • Distrito Federal, México

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Importante

El alumno recibirá mucho material de lectura de muchísimos autores. No se trata de crear clones, por ello no se pretende “dar el pescado, sino de enseñar a pescar”. Por esa razón no se podrá grabar en ningún momento en audio o video ninguna de las sesiones. El alumno debe de ser hábil para que pueda crear sus propios materiales siendo esta la finalidad de esta formación.

Coste

Los honorarios a pagar por alumno y por año son de 1200 euros que se pagarán en 2 plazos correspondientes con los dos primeros encuentros de la formación.

Contacto

  Dr. Francisco Javier Romero Naranjo

   Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

   Telef. 0034 661 35 72 77